lunes, 30 de abril de 2012

Entrevista de La Radio Galega


El pasdo 6 de abril en el programa "A tarde" de la Radio galega entrevistó a María Isabel Peña con motivo de la autoría del libro de Memorias de Pedro Peña.

Información de la web de la Diputación de Valladolid

La Página web de la diputación de Valladolid "colgó" la noticia de la presentación del libro. Podeis clickar en la imagen para verlo más grande. 



La web de la diputación de Valladolid se hizo eco de la presentación del libro en el Palacio de Pimentel




domingo, 29 de abril de 2012

PRESENTACIÓN EN TORDEHUMOS (VALLADOLID) Y VIDEO DE LA EXPOSICIÓN HOMENAJE



En la tarde de ayer sábado 28 de abril, recibimos la visita del actor local PEDRO PEÑA y de su hija MARIBEL para presentarnos el LIBRO DE MEMORIAS DE PEDRO PEÑA. Decenas de amigos, familiares y vecinos de Tordehumos acudieron al acto de presentación del libro, así como a la inauguración de la EXPOSICIÓN "PEDRO PEÑA Y TORDEHUMOS", organizada por el CIT MIRADOR DE CAMPOS y que hace un repaso por sus 87 años de vida, destacando las principales visitas y homenajes que el actor ha recibido en su tierra natal.
(Imágenes y texto tomados de la cuenta de Facebook  de  CIT MIRADOR DE CAMPOS) 

Aquí os dejamos un pequeño video casero que amablemente nos ha cedido Gustavo de Mirador de Tordehumos en el que se ve la maravillosa exposición homenaje que el pueblo natal del actor, Tordehumos, le rindió durante el acto de presentación.


LLegada de Don Pedro al acto

Premio de sus paisanos

Don Pedro disfrutó de lo lindo y hasta entonó una romanza de "La Dolorosa" en su pueblo natal

sábado, 28 de abril de 2012

PRESENTACIÓN EN VALLADOLID 26 DE ABRIL

El actor Pedro Peña presenta en Valladolid sus memorias, "Del cómico de la gracia seria al abuelo Manolo"

El actor vallisoletano Pedro Peña, conocido por el gran público por su interpretación durante cinco años en la serie 'Médico de Familia', ha presentado este jueves su biografía, que bajo el título 'Del cómico de la gracia seria al abuelo Manolo' recoge con un estilo "sencillo" las vivencias más importantes del humorista.
El actor vallisoletano Pedro Peña, conocido por el gran público por su interpretación durante cinco años en la serie 'Médico de Familia', ha presentado este jueves su biografía, que bajo el título 'Del cómico de la gracia seria al abuelo Manolo' recoge con un estilo "sencillo" las vivencias más importantes del humorista.
El acto de presentación del libro, escrito por la hija del actor Maribel Peña, se ha celebrado en el Palacio Pimentel de Valladolid —sede de la Diputación provincial— y ha contado, entre otros, con la presencia del diputado de Juventud y Deportes, Alejandro García, quien ha elogiado la "larga y fructífera" carrera de Peña.
A su vez, el humorista se ha mostrado muy emocionado y ha agradecido a los asistentes, entre ellos muchos familiares, su cariño. "Qué os voy a contar... Muchos besos a todos, sólo pido que lo leáis", ha expresado el intérprete, de 82 años e hijo predilecto de la localidad de Tordehumos.
Por su parte, su hija ha explicado que la biografía está basada en una especie de "currículum" de 30 páginas que guardaba su padre, aderezado posteriormente con otras anécdotas. "Él no quería contar muchas cosas y otras no las recordaba con claridad —ha apuntado— pero yo tenía prisa por que pudiera verlo y disfrutarlo".
En la presentación también ha participado el responsable del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Tordehumos, Gustavo Hernández, quien ha recordado que tanto el municipio como la capital vallisoletana se han mantenido como "referencias" para el actor a lo largo de toda su vida.
"Para nosotros es un orgullo que lleve el nombre de su tierra allá donde va", ha manifestado Hernández, tras recordar la complicada adaptación que vivió el pequeño Pedro cuando tuvo que abandonar con cinco años Tordehumos para recalar en Valladolid.
Pedro Peña inició su andadura como actor con sólo diez años, cuando se subió por primera vez a un escenario. Su carrera posterior se desarrolló en el campo teatral, especialmente en Barcelona, donde trabajó durante 25 años en el Teatro Apolo y vivió algunos de sus mejores años.
En la década de los 70 acompañó, junto a Luis Cuenca, a la vedette Tania Doris, tras lo que colaboró con la actriz Lina Morgan en Madrid y participó en numerosas obras teatrales. Sin embargo, fue el papel de Manolo Martín, padre de Nacho —interpretado por Emilio Aragón— en la serie Médico de Familia, el que le otorgó mayor popularidad.

miércoles, 25 de abril de 2012

Premios "Toda una vida de la revista musical española" y presentación del libro en Baza

Don Pedro a su llegada al Teatro ideal de Baza


En un acto emotivo, emocionante y lleno de cariño y admiración, tanto del público asistente como entre los homenajeados, transcurrió la entrega de la 4ª Edición de Premios a Toda una vida de la revista musical española.
Momento de reencuentros: Pedro Peña abraza a Fernando Esteso
 La vedette y empresaria Manolita Chen y los actores Fernando Esteso y Pedro Peña en un Teatro Ideal de la localidad bastetana  a rebosar, recibieron además del cálido aplauso de los asistentes el merecidismo galardón.
En la mente de todos, sin duda estaba uno de los premiados en la última edición: Paco Valladares que nos dejó de manera prematura hace unas semanas y que sin duda aplaudiría a los homenajeados de la noche desde su palco del más allá.
Fernando Esteso y Manolita Chen
Como broche final, la actuación de Olga María Ramos (Premio toda una vida 2011), la cupletista y cupletóloga, que a ritmo cuplé y revista hizo a los asistentes volver por un par de horas a aquellos maravillosos años en que la picardía era fina y la imaginación la reina. El ven y ven, la yaya, El Cipriano, Nena... todos desfilaron antes los atentos ojos del público congregado en "El Ideal", por una noche más "Ideal" que nunca.






Olga María Ramos interpreta ante una emocionada Manolita Chen, la canción: "La yaya"




Aprovechando el marco cultural y coincidiendo con el Día del Libro, unas horas antes, en el mismo marco del Teatro se presentó el libro: Pedro Peña. Memorias. "Del cómico de la gracia seria al abuelo Manolo" , la presentación corrió a cargo por primera vez de los tres bastiones  del libro: Maribel Peña (La autora), Juan José Montijano Ruiz (Autor del prólogo y documentación anexa) y por supuesto, Don Pedro Peña, protagonista del libro.

Juan José Montijano (Organizador del acto), María Isabel Peña y Pedro Peña , los tres artifices del libro de memorias.
Pedro Peña (Premio toda una vida 2012) junto a Olga María Ramos (Premio toda una vida 2011), a su llegada a Baza
 Sin duda, unas maravillosas imágenes que estarán ya siempre presentes para los que tuvieron la suerte de vivirlo.
¡Qué comienzen los preparativos de la 5ª edición de Premios a toda una vida de la revista musical!


lunes, 23 de abril de 2012

Hoy 23 de abril, DÍA DEL LIBRO presentación en Baza






Hoy, y con motivo de La  II Semana de teatro de Baza, Pedro Peña  junto a su hija Maribel  y Juan José Montijano Ruiz, catedrático especializado en teatro y revista musical y prologista del libro, presentarán a las 18:00 horas el libro de Memorias en la localidad granadina de Baza.

Posteriormente el actor recogerá el premio "Toda una vida de la revista musical", junto a Manolita Chen y Fernando Esteso.Será en el Teatro Ideal donde posteriormente actuará la cupletista madrileña y premio Toda una vida de 2011: Olga María Ramos, con su espectáculo: "Del cuplé a la revista", donde hará un  repaso por lo mejor de ambos géneros.

martes, 17 de abril de 2012

Hoy 17 DE ABRIL. FIRMA DE LIBROS


Hoy en la Casa del libro de la Calle Hermosilla, 21 de Madrid, María Isabel Peña Vázquez firmará ejemplares de PEDRO PEÑA: MEMORIAS. "Del cómico de la gracia seria al señor Manolo", será a partir de las 19:00 horas.Una ocasión fabulosa para adquirir nuestro libro.

domingo, 15 de abril de 2012

PRESENTACIÓN EN MADRID


Grabación realizada por Baldomero Castilla, durante al presentación del libro en La Casa del libro de la madrileña Gran Vía el pasado 11 de abril de 2012. Pedro Peña. Memorias. Del cómico de la gracia seria al abuelo Manolo escrito por María Isabel Vázquez, hija del gran actor, director y libretista.

Presentación en Madrid del libro: Pedro Peña. Memorias. Del cómico de la gracia seria al abuelo Manolo from MEMORIASDEDON PEDRO on Vimeo.

sábado, 14 de abril de 2012

Don Pedro y su hija Maribel en Telecinco

Esta tarde el programa que conduce y dirige: María teresa Campos: ¡Qué tiempo tan feliz! contó con la presencia de Don Pedro y su hija Maribel. Fue una entrevista rápida ya que la actualidad informativa del día (El rey sufrió un accidente de caza), fue muy, muy emotiva.
Aquí os dejamos una parte de la entrevista...

viernes, 13 de abril de 2012

Sábado 14 de abril. ¡Qué tiempo tan feliz! de telecinco

Pedro peña y su hija María Isabel, estarán mañana en el programa de telecinco
Hoy sábado día 14 de abril, a partir de las 16:00 horas, el programa que conduce María Teresa Campos, contará con la presencia de don Pedro Peña y de Maribel peña, su hija y como sabéis autora del libro...

lunes, 9 de abril de 2012

El norte de Castilla: El actor vallisoleta Pedro Peña publica sus memorias. 08/04/2012


TEATRO

El actor vallisoletano Pedro Peña publica sus memorias

El popular abuelo de 'Médico de Familia' repasa con su hija Maribel los buenos y malos momentos de setenta años de profesión.

"Me avergüenza un poco decir que en los años setenta era todo un ídolo. En aquella época, apenas podía caminar por la calle sin que me pararan para felicitarme"


Durante cuatro años fue un poco el abuelo de todos los españoles y aún permanece en la memoria colectiva de varias generaciones de televidentes su característico 'grito de guerra': «Marciaaaal». Pedro Peña Allén (Tordehumos, Valladolid, 1925) fue, entre 1995 y 1999, Manolo, el 'abuelo' de Chechu y el 'padre' de Nacho, Emilio Aragón, en la popular serie de televisión 'Médico de familia'. Pero antes de que la pequeña pantalla le hiciese tan popular que hasta una empresa de productos cárnicos le fichó para protagonizar una campaña publicitaria, el actor vallisoletano ya llevaba todo una vida en los escenarios. «Me avergüenza un poco decir que en los años setenta era todo un ídolo. En aquella época, apenas podía caminar por la calle sin que me pararan para felicitarme», recuerda el intérprete en sus recién publicadas memorias, 'Pedro Peña. Del cómico de la gracia seria al abuelo Manolo', escritas por su hija María Isabel Peña Vázquez, 'Maribel'.
Recuerda como si fuera ayer aquella tarde de 1939 cuando con 14 años se escapó de casa y «con mis ahorrillos me compré la entrada más barata en el Teatro Hispania (teatro-cine que estaba en la calle Muro) para poder asistir a la representación de la Compañía Infantil de Zarzuela Lil-Liput, que acertó a pasar por Valladolid. Sin pensarlo mucho, una vez terminada la actuación, me enteré donde se alojaba el director y me fui muy decidido a verle». Le cantó 'La roca fría del calvario', de la zarzuela 'La Dolorosa', y le recitó 'La pedrada', de José María Gabriel y Galán. «Ya nunca más dejé de pensar en dedicar toda mi vida al teatro, y así ha sido», cuenta Pedro Peña, quien confiesa que «en mi carrera he tenido más malos que buenos momentos, pero si volviera a nacer sería actor. Siempre».
Su primer sueldo fue de 11 pesetas diarias e interpretaba a un mirlo. «Al moverme sonaban las plumas», sonríe mientras mueve los brazos a modo de alas de pájaro. Curiosamente, otro pájaro, en esta ocasión un canario, se ha convertido en su último fiel compañero, tras la muerte de su esposa, María, hace seis años. «Este es Nino, por Nino Bravo», apostilla el actor, mientras invita al ave a posarse en uno y otro alambre de la jaula. Aunque la memoria ha comenzado a jugarle alguna mala pasada, a sus casi 87 años, –los cumplirá el próximo 14 de diciembre, según reza la copia de la partida de nacimiento que el actor tiene colgada en una de las habitaciones de su casa, en el madrileño barrio de Delicias– el actor está inmerso en el rodaje de una película. «El cine es mi gran asignatura pendiente. Me hubiera encantado hacer una buena película», anota el intérprete vallisoletano quien, desde 1999, ostenta el título de Hijo Predilecto de Tordehumos. 'Aún hay tiempo' es el título del largometraje de Juan Logar, en el que Pedro Peña da vida a un indigente al que su nuera le echa de casa. «Me gustó mucho el papel», confiesa el protagonista de estas memorias.
«Valgo mucho más por lo que callo que por lo que digo», repite en varias ocasiones quien ha compartido cartel con Bibí Andersen, José Luis López Vázquez, María José Cantudo, Luis Cuenca, Fernando Santos... Su hija Maribel asiente con la cabeza pero ya promete una segunda edición de estas memorias a la que su padre no pueda poner matices. «No me ha dejado escribir ni una línea hablando mal de nadie, pero tengo guardadas muchas notas que recuperaré en una segunda edición», advierte quien ha sido cómplice de su progenitor en esta aventura literaria. Autor de libretos de revista con su apellido materno, Allén, Pedro Peña demuestra que tampoco es hombre de guardar rencores y confiesa que aún tiene guardado el original de un texto que escribió para Lina Morgan, 'Nunca es tarde, Eloísa', y que, después de dormir durante muchos años en un cajón, estrenó hace dos años en León con la compañía de teatro de aficionados Ceca, que ha dirigido durante veinte años.

domingo, 8 de abril de 2012

11 DE ABRIL PRESENTACIÓN EN MADRID

Pedro Peña y su hija María Isabel Peña (autora del libro)
Luisa Martín
Enrique Cornejo
El próximo 11 de abril, miércoles a las 19:30 horas, en la Casa del Libro de Gran Vía de Madrid
(C/ Gran Vía, 29), presentaremos nuestro libro de memorias. 

Al acto asistirán, Don Pedro Peña, por supuesto, su hija y autora del libro María Isabel Peña Enrique Cornejo (empresario teatral), asi como el editor José Membrive (Ediciones Carena) y la actriz Luisa Martín , seguiremos informando.
                                                                             

                                                                           ¡Os esperamos!